viernes, 7 de junio de 2013

Puente de Vizcaya








Patrimonio de la Humanidad


Bien cultural inscrito en 2006.
Este puente-transbordador monumental cruza el río Nervión en el estuario de Ibaizábal, al oeste de Bilbao. Diseñado por el arquitecto vizcaíno Alberto de Palacio y Elissague, el puente, de 45 metros de alto y 160 de largo, fue terminado en 1893. Para su realización se recurrió a la técnica tradicional de construcción metálica del siglo XIX, así como al uso innovador de cables de acero ligeros de torsión alternada. Fue el primer puente del mundo que permitió, simultáneamente, el paso de navíos por el río y el transporte de pasajeros y vehículos de una orilla a otra, gracias a una barquilla suspendida. Sirvió de modelo para la construcción de muchos puentes similares en Europa, África y las Américas, aunque muy pocos de ellos existen todavía. Debido al uso innovador de los cables de acero ligeros de torsión alternada, se considera que el Puente de Vizcaya es una de las realizaciones más notables de la Revolución Industrial en materia de arquitectura metálica.
Unesco

13 comentarios:

Anónimo dijo...

catedrales..monasterios..playas..etc pero el puente colgante. es unico

Anónimo dijo...

me encanta el puente colgante, sobre todo pasear por arriba y que la brisa te de en la cara, el olor a mar, el aire que se respira , la sensación de ser libre desde hay arriba y que todo el mundo esta a tus pies como si nada ni nadie te puede hacer daño,. es un lugar único.
aunque también debo decir que en esta votación tb falta un lugar único y excepcional se trata del monasterio de piedra en la provincia de Zaragoza. se lo recomiendo a todo el mundo yo he ido con mis hijos y mi marido y ha sido como estar en otro mundo, mis hijos a pesar de ser muy pequeños quieren repetir y seguro que lo haremos. hay unos lugares maravillosos cerca de nosotros que aun están por descubrir. gracias a todos

Anónimo dijo...

es simplemente espectacular!!!

Anónimo dijo...

Sólo hay un puente como este, es completamente único, todos con ésta maravilla del mundo!!! A votar :-D

Anónimo dijo...

único en su especie,nada igual ni parecido es una maravilla

Anónimo dijo...

La verdad es q es una verdadera maravilla nunca mejor dicho. Votemos para conseguirlo q se lo merece como todo lo nuestro.

Anónimo dijo...

como se vota

Anónimo dijo...

SI SEÑORRRRRRRRRRRRR

Anónimo dijo...

El puente colgante más elegante

Unknown dijo...

El mejor y el unico del mundo y esta en mi portugalete del alma yo conoci y cruce la ria siendo su barquilla de madera com bancos corridos jajaja

Unknown dijo...

El mejor y el unico del mundo y esta en mi portugalete del alma yo conoci y cruce la ria siendo su barquilla de madera com bancos corridos jajaja

Anónimo dijo...

Dando "Me gusta" en su foto en el facebook.
Arriba a la derecha en el mapa de España de colores está el enlace para votar.

Mikel Huici Berecibar dijo...

Ya, muy bien, pero cuando os vais a enterar de que el río principal es el IBAIZABAL...y que el NERVIÓN es un afluente que vierte en el ...como bastantes otros a lo largo de su curso.....