domingo, 9 de junio de 2013

Casco antiguo y acueducto de Segovia




Patrimonio de la Humanidad

Bien cultural inscrito en 1985.
Edificado probablemente hacia el año 50 d.C., el acueducto romano de Segovia se conserva excepcionalmente intacto. Esta imponente construcción de doble arcada se inserta en el marco magnífico de la ciudad histórica, donde se pueden admirar otros soberbios monumentos como el Alcázar, cuya construcción se inició en el siglo XI, y la catedral gótica del siglo XVI.
Unesco

7 comentarios:

maria alcazar dijo...

La expresión correcta no creo que sea "excepcionalmente intacto". Hay reconstrucciones de arcos de varias épocas. Recomiendo un paseo siguiendo su trazado, con tranquilidad, para poder apreciar la obra en toda su magnitud.

Unknown dijo...

Efectivamente, hubo una serie de arcos destruidos por la invasión musulmana (de la zona de la calle Cañuelos, ninguno de la parte de doble arcada). Fueron reconstruidos por los Reyes Católicos respetando la obra original, aunque se distinguen por estar un poco apuntados. Las posteriores restauraciones siempre han sido para preservarlo, no para reconstruir.

Hasta finales del siglo XX siguió llevando el agua al centro de la ciudad, soportando las heladas de veinte siglos. Teniendo en cuenta que el efecto cuña del hielo es uno de los mayores peligros para una edificación en la que no se utilizó cemento ni argamasa alguna... creo que se le pueden poner pocos "peros".

Unknown dijo...

esto esta vastante vien

Anónimo dijo...

Con todo el respeto hacia todos estos bellos lugares de España, quería hacer una pregunta. Dónde está Ronda en la lista? ¿Cómo que no está incluida? Gracias

Anónimo dijo...

Lo de la destrucción musulmana es puro cuento historiográfico. Está bastante reconstruido, aproximadamente en el 70/80% del total, incluido todo canal, tanto el visible como el enterrado. Y está documentada la obra en época de Trajano, a principios del s. II d C., no en el 50. Y estos textos deberían estar mejor documentados...

Anónimo dijo...

Qué pena da leer comentarios criticando que se haya tenido que reconstruir algún tramo. Actualmente se reforman casas con 20 años, y el acueducto, piedra sobre piedra, lleva 2000 años en su sitio. Toda construcción, ha sido modificada o reconstruida en mayor o menor medida. Incluidos edificios con menos de 500 años. Lamentable querer restar valor a esta obra de arte.

Anónimo dijo...

Eacueducto de segovia es una maravilla en pie.Desde el siglo II d.c en pie y con orgullo, no se le pueden poner peros porque se aya recostruido algun tramo todas las cosas necesitan reparaciones. Pero el acueducto a pesar de tantod años en pie sigue enorgulleciendo a segovianos como yo. Precioso el acueducto y sobre todo preciosa toda segovia!!!!Viva sevogia!!!